Jules Kounde destaca por ser un defensa muy rápido y expeditivo en el corte, y por su buen trato con el balón
Jules Kounde nació en París el 12 de noviembre de 1998, en una familia de origen beninés. Aunque empezó a practicar fútbol en clubes pequeños de los alrededores de la ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia, no fue hasta los 14 años que pasó las pruebas y se incorporó a la cantera de un equipo profesional, en este caso, del Girondins de Burdeos.
Con 19 años, el defensa francés hizo su debut con el primer equipo en un partido de Copa de Francia contra el Granville y, poco a poco, se fue convirtiendo en habitual. Tanto fue así que el Sevilla decidió apostar por él dos temporadas más tarde. En el equipo hispalense, rápidamente se hizo un hueco en el once de Julen Lopetegui y fue una pieza clave para ganar la Europa League.
Como azulgrana, Koundé es una pieza fundamental en la defensa para la consecución de los títulos de Supercopa de España y Liga en la temporada 2022/23. Pese a haber jugado como central la mayor parte de su carrera, el francés juega principalmente su primera temporada en el Camp Nou como lateral derecho. Su primer gol con la camiseta del Barça llega el 14 de mayo contra el Espanyol, en el partido que certificaba al FC Barcelona como campeón liguero. En la 2023/24, mantiene un papel relevante, disputando 48 partidos y marcando un par de goles.
En la 2024/25, Jules Kounde se convierte, todavía, en más importante. El francés disputa casi todos los minutos en la posición de lateral derecho y es un fijo para Hansi Flick. Hasta el mes de abril, es el jugador con más minutos de la plantilla, cuando sufre una lesión que le aparta en el tramo final. Además, se convierte en el héroe barcelonista en la final de la Copa del Rey, anotando el gol en la prórroga que da el 32º título del KO para las vitrinas azulgranas en La Cartuja ante el Real Madrid. También logra los 100 partidos con el FC Barcelona en el mes de octubre, además de firmar cuatro dianas y ocho pases de gol.
A nivel internacional, fue convocado con Francia para la Eurocopa que se disputó en verano de 2021. En octubre del mismo año, formó parte del equipo que levantó la Liga de Naciones de la UEFA al vencer a España en la final. Y en 2022 disputó el Mundial de Qatar, como lateral derecho, siendo pieza clave para que Francia llegara a la final, donde Kounde jugó los 120 minutos antes de ser sustituido antes de la tanda de penaltis. También fue titular en la Eurocopa 2024. De hecho, disputó todos los minutos hasta que cayeron eliminados en las semifinales.
Defensa muy rápido y con calidad
Jules Kounde destaca por ser un defensa muy rápido y expeditivo en el corte, y por su buen trato con el balón. El central francés, que también puede jugar como lateral, es muy difícil de superar en el uno contra uno, y se encuentra cómodo defendiendo lejos de su portería, puesto que confía mucho en su velocidad para correr hacia atrás.
Además Kounde es un auténtico especialista del juego aéreo. Su impresionante capacidad de salto hace que la altura no sea un problema para disputar balones aéreos y se imponga fácilmente en los duelos.